Síguenos:

Our History

Home Historia

Reseña Histórica

San Juan de Marcona se encuentra localizada en el departamento de Ica, Provincia de Nasca, a 1 hora de la ciudad de Nasca y 8 horas de la Capital, Marcona es una localidad minera y portuaria, primer y único productor de mineral de hierro en la República del Perú. Conocida también como la Capital del hierro y Cuna del Pingüino de Humboldt en la costa del Perú.

 

La historia de Marcona adquiere relevancia a partir de mediados del siglo XX (año 1953), cuando se inicia la explotación del mineral de hierro en los yacimientos de Marcona y la construcción del muelle de embarque en la bahía de San Juan por  parte de la minera estadounidense Marcona Mining Company. Sin embargo es importante mencionar que se han encontrado vestigios arqueológicos en las zonas de San Nicolás y San Fernando, lo que hace suponer la presencia de los antiguos peruanos por estás zonas desérticas.

 

También se sucedieron numerosos accidentes marinos en Marcona, sobresaliendo el naufragio del BAP Rímac (1855), pereciendo más de quinientas personas, logrando sobrevivir sólo unas veinte entre ellos el escritor peruano Ricardo Palma.Treinta años después naufragó cerca el trasatlántico italiano “Italia”, un bergatin nacional se perdió por esa zona a comienzos del siglo XX.

 

En 1870, el sabio italiano Antonio Raimondi hizo público la existencia de un depósito de hierro en las pampas de Marcona, años más tarde en 1915 se inician las primeras exploraciones en la zona, el lugareño Justo Pastor guio al grupo de ingenieros hacia unas pampas donde se tenía referencia de la existencia de hierro. En 1925 el gobierno del presidente Augusto B. Leguía declara a Marcona Reserva Nacional, para su futura explotación.

 

En las primeras décadas del siglo XX varios pescadores de las zonas de Pisco y el Callao vienen atraídos por la abundancia de peces y mariscos hacia las bahías de San Nicolás y San Juan, dando inicio a la formación de pequeñas caletas pesqueras.

 

En el año 1943 el Estado peruano crea la Corporación Peruana del Santa, para la explotación de los recursos de carbón y hierro, y el establecimiento de una siderúrgica en Chimbote. Posteriormente ya comprobadas las enormes reservas de hierro en Marcona, un grupo de empresas estadounidenses forman la minera norteamericana Marcona Mining Company, dándose inicio a la formación del pequeño campamento alrededor del puerto de San Juan.

 

A los pocos años de formado, el pequeño campamento va adquiriendo importancia y el 2 de mayo de 1955 mediante ley N° 12314 resuelto por el Congreso de la República del Perú se crea el distrito de Marcona, desde esa fecha hasta la actualidad se ha hecho notorio el crecimiento urbano de la ciudad de San Juan de Marcona. Para 1961 Marcona tenía una población urbana de 7,172 habitantes, en el año 1972 15,831 hab.; en 1981 18,321; en 1990 tenía una población aproximada de 23,000 habitantes; en 1993 13,253 hab. (nótese claramente una disminución de casi a la mitad de la población); para el 2007 se estima que sobrepase los 20,000 habitantes.

 

Durante el Gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) se nacionaliza el yacimiento de Marcona y se crea la estatal del hierro del Perú, HIERRO PERÚ encargándose por 17 años de la administración, producción y comercialización del mineral.

En el año de 1992 el Gobierno de Alberto Fujimori privatiza la empresa estatal, la cual es adjudicada a la Corporación Shougang de China, la que hasta la actualidad explota y comercializa el yacimiento y mineral de hierro.

El 12 de noviembre de 1996, un terremoto de 7.1° se produjo en la costa sur del Perú, afectando principalmente a la provincia de Nazca, el norte de Arequipa y la sierra sur de Ayacucho, el epicentro fue localizado a 25 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marcona, afectando seriamente la infraestructura de las casas y edificios públicos y privados de la localidad, no se presentaron víctimas que lamentar.