Home Desarrollo Economico

Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana

La Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, es el órgano encargado de desarrollar las actividades relacionadas con la Promoción del Desarrollo Económico, así como la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa, actividades del Comercio, Industria, Artesanías y de los Servicios Municipales, en el ambito de su competencia y dentro del marco de los dispositivos legales aplicables.

Para el cumplimiento de sus funciones, la Gerencia de Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana y Gestión de Riesgos y Desastres, cuenta con los siguientes órganos:

  • Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo.
  • Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana y Transporte Urbano.
  • Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de Desastres y Defensa Civil.

TURISMO EN MARCONA

El distrito de San Juan de Marcona, distrito de la Provincia de Nasca, se encuentra a 8 horas por carretera desde la ciudad de Lima, y a una hora de la provincia , cuenta  con diversas playas que son visitadas durante todo el año que las reciben con  un ambiente fresco y de paisajes limpios  de lo urbano  conociendo las múltiples figuras pétreas que poseen en todo el recorrido del circuito de nuestras playas , pero con más frecuencia en la temporada de verano, como el interés por sus reservas naturales

RESERVAS NATURALES

Reserva Punta San Juan :

Ubicada a 08 minutos de la ciudad de Marcona en auto ,centro de avistamiento de aves guaneras productoras del guano de isla , fertilizante y abono para la agricultura central del país. , a la vez  observación y estudio de lobos marinos finos y chuscos, y la mayor atracción en la mayor  presencia de los pingüinos de Humboldt  considerada así “cuna de pingüinos de Humboldt” esta reserva.

Reserva Nacional San Fernando:

Ubicada a una hora de Marcona , su extensión es de 154.716.37 hectáreas .Donde se observan lobos, nutrias ,pingüinos,y cetáceos .En la zona de encuentra fauna típica de la sierra representada por los guanacos ,zorros, y el vuelo de cóndores que se avistan en grandes cantidades en temporada de verano , también se puede disfrutar de sus playas a orillas de “ La Ensenada”.

Nuestras playas

Marcona , cuenta con 23 playas aprox., en todo su entorno  hacia al sur las cuales se destacan por su natural y fresco clima , y los deportes acuáticos que se practican en las diversas playas , como el bodyboard, surf, paddle up ,natación, y en todas se pueden practicar el running junto al ciclismo,motocross  que son parte de eventos nacionales e internacionales en torneos y cameonatos anuales  y  se puede considerar camping en nuestras playas con el cuidado responsable de los recursos y medio ambiente.
Algunas de estas son :

Los leones

Playa Los Leones

Lugar: Kilómetro 483 de la Panamericana

Ica, Perú

DESCRIPCIÓN:

Su lado norte es apmplio y arenoso, con ausencia de piedras y peñas, en cambio su lado sur es pedregoso hasta adentrarse en el mar.

Es una playa con una bonita vista al mar, además de una formación rocosa llamada “Trompa de elefante” debido al gran parecido que tiene con este animal.

15°24’22.9″S 75°08’28.7″W
San Juan de Marcona

La Lobera

Playa La Lobera

Lugar: Distrito de Marcona

             Ica, Perú
DESCRIPCIÓN:
Es una playa amplia y plana, tanto sus arenas como su orilla. A su izquierda tiene varias miniplayas para quien busca reposar tranquilamente, poco concurridad en meses de mayo a octubre.
Sus aguas son calmadas, ideales para quien practica buceo, pero tiene corrientes heladas al igual que sus playas aledañas.

Los pinguinos

Playa Los pinguinos

Lugar: Distrito de Marcona
             Ica, Perú
DESCRIPCIÓN:
Playa curva, con una buena cantidad de pequeñas peñas en su orilla además de la arena. Atrás de ella hay un barranco que forma una especie de quebrada.
Entre las peñas de alojan peces, mariscos y otras especies marinas. Es de las preferidas por los bañistas debido a sus aguas limpias y cristalinas.

La Herradura

Playa la Herradura

Lugar: Playa La Herradura es una hermosa playa en San Juan de Marcona.

Descripcion :

Tiene aproximadamente 1.8km de largo, así es media. Las vistas son buenas y el clima es caluroso todo el año. Esta playa también se conoce como La Herradura.

El elefante

Playa El Eleffante

Lugar :  ubicada a 4.2 km al sur de san juan de marcona

DESCRIPCION:

La playa Trompa de Elefante recibe  su nombre debido a una formación rocosa; la cual con la erosión de los  vientos y el agua, fue modelada por la naturaleza en forma de un pétreo  elefante, dando a la vista la impresión de estar en posición  como si estuviera dándose un apacible baño en el mar, mientras hunde su trompa en la playa.

Playa Hermoza

Playa Hermosa – Ica

Lugar: Distrito de Marcona

Ica, Perú

DESCRIPCIÓN:

Es una playa muy ancha, su orilla es plana y casi recta. El barranco que se sitúa sobre ella tiene las mejores casas de Marcona.En su rincón oeste se forma una pequeña playa que es preferida por los turistas, esta se formó por una peña qie sobresale al mar.

Este sub tipo de playa ACAPULCO se encuentra dentro de la region natural costas, se ubica a solo 07 minutos desde el centro de la ciudad de Marcona.
la temperatura promedio de 18° a 23° en temporada de verano,se observa fauna como : aves del lugar como gaviotas, piqueros, y fauna entre avistamiento de fauna marina como lobos marinos finos , y nutrias esporádicamente , En esta playa pequeña , de arena fina , se puede observar cuevas precisas para la toma de fotografías y a su vez figuras pétreas en su entorno como “Perrito sediento” , en la parte superior de las cuevas se puede apreciar un acantilado natural donde se aprecia otras figuras pétreas como: “La Ninfa” , “El Oso y Delfin” donde se toman fotografías apreciando el rompeolas del lugar .
Se practica deportes de aventura durante los meses de Verano ,y Primavera , por asociaciones locales y regionales de Motocross .
También los lugareños realizan la pesca deportiva , esta playa es apta para los camping .

ACAPULCO

5 MAYO

Figuras Petreas:

 

En estas playas donde se disfruta la vista panorámica, se observa las figuras pétreas esculpidas por la naturaleza y erosión del mar y de las peñas en los riscos de las playas de esta península costera, tenemos:

 

  • ELEFANTE DUMBO DE ESPALDA – RESERVA PTA. SAN JUAN
  • EL CERDITO  -PLAYA HERMOSA
  • LEON DORMIDO ó  LOMO DE LEÓN  – PLAYA HERRADURA
  • LA NINFA  – PLAYA ACAPULCOEL OSO Y DELFIN  – PLAYA ACAPULCO EL PERFIL DEL GORILA   PLAYA LOS LEONES
  • FOCA DE PERFIL – PLAYA ELEFANTE,etc
  • LETRA M – PLAYA LOBO FINO

NUESTRO CLIMA:

Tiempo19 °C, viento del SE a 19 km/h, humedad del 88 %

DICIEMBRE HASTA ABRIL  24° A 30°

MAYO HASTA NOVIEMBRE   16.8 °

 Superficie:         2.009 km²

 

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS:

GASTRONOMIA :

Pescados y mariscos fresquísimos, directamente sacados del mar frente a las costas marconinas, son la base fundamental de la gastronomía del puerto iqueño. Además del tradicional erizo rojo  y de delicias como el  plato típico de  picante de cochayuyo (una exquisita alga marina),ganado en un concurso por el joven David Pineda Arias  en el distrito de Marcona se pueden encontrar una gran diversidad de platos creativos marinos  que desde luego agraden al gusto, ojos y olfato de quienes lo disfrutan.

En Marcona, la pesca artesanal es la principal fuente de trabajo de buena parte de sus habitantes. Sus pescadores también trabajan para poner en práctica una pesca responsable y sostenible, y por salvaguardar un detalle que distingue las mesas de los potajes marinos en el sur: el erizo de mar, uno de los mejores del Perú” Los demás potajes de su carta se encuentra una gran variedad de pescados y mariscos

OPERADORES TURISTICOS LOCALES :

Nuestro distrito  cuenta con agencias de turismo y viajes que apuestan por el desarrollo sostenible y responsable de turismo las cuales desde mediados 2021 se encuentran en reactivación de sus servicios :

  • Marcona Travel
  • Elefante Tours
  • Leones Tours
  • Turisfront Marcona
  • Marcona Xplorer.

La municipalidad distrital de Marcona   también realiza campañas previos a los feriados del año , para impulsar el turismo interno y receptivo con los servicios gratuitos de guiado y movilidad , o también contando con precios económicos por parte de los prestadores turísticos de la localidad  que comparten el amor por la bahía San Juan que acoge a los visitantes en temporada de verano con mayor afluencia.

También se puede visitar dentro de la ciudad:

UNA CASA PICTOGRAFICA: LLAMADO “MUSEO GRAFICO LITICO”

Del Sr. Luis Uchuya Torres, ilustre personaje de nuestro distrito por su contribución a la  cultura, literatura e historia de nuestro distrito ,quien apasionado por el amor e interés turístico a nuestras playas de todo el distrito ha plasmado  sus descubrimientos en formas caprichosas y curiosas de los peñascos, en el mar y a orillas de nuestro litoral,

Ubicado en AA.HH. San Martin Mza. D ; Lte. N°14

ARTESANIA :

En Marcona, existen artesanos que trabajan los recursos del propio mar de la localidad, formando bijuteria, cuadros, y ornamentos que son solicitados en diferentes actividades y ferias regionales .Existen 18 artesanos registrados formalrmente ante la DIRCETUR, y 02 asocianes consideradas dentro de las exposiciones regionales y nacionales .

CENSO 2022 DE PRESTADORES TURISTICOS Y AFINES DE LA LOCALIDAD

RUTA TURISTICA

" ACTIVIDADES FESTIVAS EN PRO DEL DESARROLLO TURISTICO DE MARCONA"